Haciendo

“El Socialismo y el mundo del trabajo”. 1987-2017: 30 años de socialismo en el Congreso de la Nación

2 De diciembre de 2017

En 1987, Guillermo Estévez Boero inauguró una etapa del Socialismo Argentino con el ingreso al Congreso de la Nación después de 22 años de ausencia. Esta etapa de 30 años que significó la consolidación de la democracia y la continua lucha por los derechos sociales tuvo, con vaivenes, una importante voz socialista en el Congreso con cada compañero o compañera que pasaron por las Cámaras. La presente, es una reseña de la labor parlamentaria de las diputadas y los diputados socialistas en materia de derecho del trabajo, que comenzó con el proyecto de ley de creación de los Comités de Salud y condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.Durante esta etapa, el mundo del trabajo ha sufrido profundas modificaciones pero lo que no se modificó fue la fragmentación y desprotección de una porción muy importante de trabajadores. Hoy, en medio de la vorágine del cambio tecnológico y la inteligencia artificial, los trabajadores argentinos no solo ven la pérdida de puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos para los cuales no están preparados, sino que, los que tienen trabajo, sufren la precariedad por bajos salarios y ven menguada la seguridad social. Una especial mención a las compañeras trabajadoras, que a las desigualdades propias de la economía capitalista entre capital y trabajo les sumamos la desigualdad de género.

Como dijera Guillermo Estévez Boero, recordando las denuncias que hacía Alfredo Palacios en el recinto de esta Cámara: … “Nosotros podemos afirmar que 80 años después, a pesar del empleo de algunos vocablos de moda, no se logra disfrazar la misma línea argumental y los mismos valores y motivaciones de las grandes concentraciones de capital: la mayor ganancia en el menor tiempo posible y la peor  distribución del ingreso entre el capital y el trabajo”.

Porque entendemos que la economía debe estar al servicio de las mujeres y hombres y no las personas al servicio de la economía, hemos bregado en ambas Cámaras del Congreso Nacional para mejorar la vida de cada uno a lo largo y ancho del país, en especial, de los que día a día ponen su esfuerzo para construir un país más justo, más solidario, más equitativo. Por ello, hemos incorporado a esta reseña los proyectos y las participaciones de las y los legisladores socialistas en defensa de los trabajadores. Todos son obra del esfuerzo incansable y anónimo de socialistas que han trabajado, en muchos casos durante años, para poder dar forma a una propuesta de cambio real y posible. Sólo para facilitar la búsqueda y la lectura hemos compilado los proyectos en 10 grandes temas que comprenden: Protección del empleo y de la salud de los trabajadores; Protección de la maternidad y licencias parentales; Protección de la remuneración; Jornada laboral; Previsión y Seguridad Social; Trabajo infantil; Principios del derecho del trabajo; Servicio doméstico; Convenios internacionales y Asociaciones gremiales.

 

Fraternalmente, Alicia Ciciliani.
Presidenta Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista.

View Fullscreen

Comments

comments

Suscribete a nuestro Newsletter