Actividad

LOS ESTUDIANTES AL CENTRO

22 De mayo de 2014

CONOZCAMOS LA LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES E INTERCAMBIEMOS MIRADAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Sábado 31 de Mayo – 15:30 hs. – Cemupro Rosario (Santa Fe 1112)

Las prácticas participativas se producen y re-producen, en los distintos espacios de socialización de los que forman parte los y las jóvenes y que ellos y ellas mismxs contribuyen a crear. Los modos de representar y practicar la política y lo político, que expresan un cúmulo de transformaciones a nivel social, tienen notables repercusiones en las escuelas. Lo “nuevo” y lo “viejo” también conviven allí dando lugar a la emergencia de formas políticas novedosas.

Es por ello que el desafío es  favorecer la participación y el involucramiento político de lxs jóvenes, incentivando a la creación de espacios en donde puedan reconocer y hacer reconocer sus derechos como estudiantes e integrantes de la sociedad en general.

En este contexto, la ley provincial 13390 sobre centro de estudiantes, viene a promover y reconocer el derecho de lxs estudiantes a organizarse y participar en el trayecto de su educación secundaria y terciaria, como una herramienta que posibilite pensarse como ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y las problemáticas que los atraviesan.

La escuela y los institutos terciarios son uno de los ámbitos de socialización de las juventudes por excelencia. Es allí en donde muchxs de lxs  jóvenes, transitan gran parte de su ser joven, y en donde invierten la mayor cantidad de tiempo diario. Son estos espacios a los que les compete la formación ciudadana para la vida en democracia.

A decir de Emilio Tenti Fanfani, “… la formación de ciudadanos supone para el sistema educativo la responsabilidad de formar sujetos que dispongan de las habilidades suficientes y las disposiciones adecuadas para participar de modo eficaz en la formación y en las decisiones de gobierno”

Suscribete a nuestro Newsletter