Actividad

Informe y conclusiones del Foro Social, Económico y Político

16 De abril de 2014

FORO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO 2014

 

La 13° edición del Foro Social, Económico y Político 2014 tuvo lugar el pasado 12 de abril en el Patio de la Madera de Rosario, bajo el lema “La Argentina que queremos. Cuestión Social y Territorio en la Construcción de un nuevo país”.

Durante la jornada, representantes de organizaciones sociales y políticas de toda la provincia de Santa Fe se convocaron para abordar la cuestión social desde la perspectiva del territorio, con la intensión de abrir el debate sobre una agenda progresista de mediano/largo plazo orientada a promover sociedades más participativas y un equilibrio demográfico que garantice gobernabilidad y derechos.

Partiendo del concepto de que un país con tales características, necesita de un Estado que garantice derechos y de la activa participación ciudadana, la propuesta del Foro 2014 se centró en la importancia de promover  instituciones sólidas y participativas que ofrezcan sustentabilidad a la construcción de un territorio a escala humana.

La apertura del Foro estuvo a cargo del diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Dr. Hermes Binner.

Luego, la Intendenta de Rosario Mónica Fein, presentó las conferencias de Alejandro Katz[1] y Andrés Rosler[2]

Las sociedades maduras cuentan con instituciones sólidas y autónomas que trabajan por el bien común. En un pasado no muy lejano, nuestra sociedad era ejemplo de ello. Ese camino de convivencia y acción colectiva brinda autonomía al ciudadano y aumenta la calidad de vida porque permite complementar las acciones gubernamentales y/o potenciarlas dando mayor sustentabilidad al territorio.

Todos nosotros hemos sido beneficiados en algún momento por el trabajo desinteresado de mucha gente; por el aporte de aquellos que dieron su conocimiento y su tiempo para que existan instituciones donde nuestra vida se enriqueció.

Durante su desarrollo, el Foro rescató ese aspecto como un punto de apoyo para proyectar la utopía de una sociedad cohesionada, recuperar conciencia de  lo colectivo y fortalecer políticas de cambio como la que estamos llevando adelante en Rosario y en Santa Fe.

En ese sentido, la Diputada Nacional Elida Rasino y el Concejal de Rosario Miguel Ángel Cappiello, presentaron una serie de vídeosque muestran la capacidad de autogestión de la comunidad

Tal es el caso de la cooperativa La Asamblearia de Buenos Aires; la Cooperativa de Vivienda 12 de Octubre de La Florida, Rosario; del Centre Catala de Rosario; la Comunidad Judía de Moises Ville; la Cooperativa Telefónica de San Genaro; Eyo Coape del barrio República de la Sexta de Rosario y la Escuela de la Familia Agrícola de Espín, Santa Fe.

Dichas experiencias sirvieron como disparadores y motivadores del trabajo posterior en comisiones:

Experiencias de autogestión – Cooperativa La Asamblearia de Buenos Aires

Experiencias de autogestión – Cooperativa de Vivienda 12 de Octubre

Experiencias de autogestión – Centre Catala Rosario

Experiencias de autogestión – Comunidad Judía de Moises Ville

Experiencias de autogestión – Cooperativa Telefónica de San Genaro

Experiencias de autogestiòn – Eyo Coape, República de la Sexta, Rosario

Experiencia de autogestion – Escuela de la Familia Agrícola de Espín, Santa Fe

 

El trabajo en grupos conformados entre los asistentes, estuvo fundamentalmente orientado a la reflexión acerca la importancia de fortalecer la institucionalidad y definir el rol del militante social o político, así como del ciudadano común, en la construcción de institucionalidad.

Las conclusiones, que fueron puestas en común en el plenario pueden descargarse aquí:

Foro 2014 – Conclusiones

Finalmente, ya cerca de las 17 hs, tuvo lugar el panel de cierre, integrado por representantes de las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe bajo el título: “Participación y representación en la Agenda Política” y moderado por el Dr. Hugo Quiroga[3]


[1] Katz es Licenciado en Lengua y Literatura. Crítico, ensayista, traductor y editor, colaboró en suplementos y revistas culturales, principalmente en la Argentina, México, España y Colombia. Dirigió durante quince años el Fondo de Cultura Económica de la Argentina; fue Consejero de la Cámara Argentina del Libro y miembro ad honórem del Consejo de Cultura de la Nación, entre otras actividades.

[2] Rosler es doctor en Derecho, Oxford. Master en Ciencia Política, FLACSO. Abogado, UBA. Profesor de Filosofía del Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Invitado de Ciencia Política, programa FLACSO-FIU. Investigador en la Carrera del Investigador Científico, CONICET.

[3] Hugo Quiroga: Abogado, UNC. Doctor en Filosofía, Islas Baleares (España); Obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies en “Études de l’Amérique Latine”, Option Sciences Politiques (París III). Docente de Teoría Política en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y de Introducción a la Ciencia Política y Teoría Política II en la Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Maestría en Ciencias Sociales (UNL). Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR.

 

Foro-2014-Conclusiones

 

Suscribete a nuestro Newsletter