Actividad

I Foro de Reflexión Progresista en Buenos Aires

27 De marzo de 2017

El próximo viernes 31 de Marzo en la Sala Federal del CCK Buenos Aires, Sarmiento 151 piso 6,  realizaremos el Primer Foro de Reflexión Progresista,  espacio de encuentro y debate entre políticos, académicos e intelectuales. Creemos que la situación política nacional e internacional nos obliga a  pensar las características de una nueva izquierda democrática y plural.  En este marco presentaremos también el número 2 de la “Nueva Revista Socialista”.

Inscribirse  hasta el Lunes 27  del corriente para poder tramitar las acreditaciones obligatorias para el ingreso al CCK, consignando sus datos personales al mail del Cemupro Bs. As : buenosaires@cemupro.com.ar

Por cuestiones logísticas de traslado y alojamiento para la noche del Jueves 30, contactarse con el equipo del Cemupro en la misma casilla de correo.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) el “Instituto de Estudios para una Nueva Generación” (I-GEN)  con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, expresa la necesidad de la izquierda democrática de encontrar alternativas políticas al crecimiento de las derechas y los nacionalismos excluyentes.

 PROGRAMA

 9.00  –  Acreditación

 9:30 a 11: Los desafíos del progresismo en América Latina y Europa

Durante la última década, una serie de gobiernos progresistas emergieron en América Latina. Algunos de ellos, acabaron debilitados o fuera del poder. ¿Se ha cerrado el ciclo “progresista” en la región? Y, todos esos gobiernos ¿fueron efectivamente progresistas? ¿Pueden combinarse las experiencias nacional-populares con las de la izquierda democrática? A la vez que se producía cierre de esta experiencia, en Europa entraba en crisis la socialdemocracia. Nuevos movimientos de indignación y movimientos nacionalistas de derecha e izquierda, comenzaban su desarrollo. ¿Cómo puede fortalecerse el progresismo en ambas regiones?

Exponen:

Manuel Garretón

Agustín Canzani

Pablo Stefanoni

Irene Lozano

Presentación y moderación: Mariano Schuster

11.00  a 11.30  – Coffee Break

11:30 a 13:00: Progresismo, ciudadanía y futuro.

La idea de ciudadanía constituye la base del pensamiento de la izquierda democrática. Sobre dicha idea gravitaba la acción política de las diversas fuerzas progresistas cuya principal pretensión era extender derechos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sin por ello negar las instituciones democráticas. Las características de los conflictos contemporáneos han puesto en crisis esa idea y han habilitado nuevas lecturas por parte de la izquierda respecto del concepto. ¿Cómo puede construirse hoy un progresismo de los ciudadanos en un contexto de crisis, de auge de los nacionalismos y de cambios tecnológicos? En definitiva ¿Cuál es el marco teórico y político que precisa para jugar un rol decisivo en los tiempos venideros?

Exponen:

Alejandro Katz

Joan Subirats

Ignacio Sánchez Cuenca

Vicente Palermo

 Presentación y moderación: Miguel Roig

13:00   a 14:00: Lunch

14: 00 a 15:30: Presentación del N° 2 de la Nueva Revista Socialista

Exponen:

Ricardo Martinez Mazzolla

Fernando Manuel Suárez

Francisco Reyes

Horacio Tarcus

Presentación y moderación: Mariano Schuster

15.30 a 16: Coffee Break

16:00 a 17:30: Panel político de cierre. Diálogo entre actores políticos.

Miguel Lisftchitz

Antonio Bonfatti

Victoria Donda

Magdalena Odarda

Tomás Mendez

Jaime Linares

Modera: Alejandro Katz

 

Ponentes internacionales

Irene Lozano. Escritora, periodista y política. Fue diputada por el partido Unión Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados de España. En 2015 integró las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Madrid y se incorporó al equipo de expertos que elaboró el programa electoral de la histórica formación socialdemócrata. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Su último ensayo publicado es “Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto” (Debate, 2009).

Agustín Canzani. Graduado en Sociología con estudios de doctorado en Ciencia Política. Profesor Titular en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad de la República. Trabaja desde hace más de dos décadas en estudios de opinión pública y campañas electorales en Uruguay y la región. Es miembro del Frente Amplio y director de la Fundación Liber Seregni.

Manuel Garretón. Graduado Sociología por la Universidad Católica de Chile, y Doctor en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, Francia. Profesor-Investigador de FLACSO-Chile (1975 –1995), realizando investigaciones sobre la crisis de la democracia en Chile y el régimen militar; las transformaciones de la sociedad, los procesos de democratización, la realidad chilena en la perspectiva latinoamericana, educación y cultura; opinión pública, actores sociales, demandas sociales y propuestas políticas. En la actualidad y desde 1994 es Profesor Titular Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile. Es autor de numerosos libros de Ciencias Sociales. Ha estado vinculado a los diversos procesos de renovación del Partido Socialista de Chile.

Joan Subirats. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown durante el curso 2002-2003. Es profesor visitante en las universidades de Roma-La Sapienza, University of California -Berkeley, New York University, CIDE y UNAM en México, UBA y General Sarmiento en Argentina, y en un gran número de universidades y centros de investigación españoles. Se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en problemas de innovación democrática, sociedad civil y gobierno multinivel, temas sobre los que ha publicado numerosísimos libros y artículos.

Ignacio Sánchez Cuenca. Director de Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Ciencia Política en la misma universidad. Entre sus últimos libros se encuentra: “Más democracia y menos liberalismo” (2010), “Años de cambios, años de crisis”. “Ocho años de gobiernos socialistas” (2012), “Democracia y socialdemocracia”  Homenaje a José María Maravall (2012, coeditor con Adam Przeworski), y Controlling Governments (2008, coeditor José María Maravall).

Ponentes nacionales

Ricardo Martínez Mazzola. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente e integrante del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Su área de investigación es la historia del socialismo en Argentina. Vicente Palermo es sociólogo, recibido en la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Integró la revista Unidos desde su creación en 1982 hasta 1990.

Alejandro Katz. Editor y ensayista. Desde 1992 es profesor adjunto en la cátedra de “Introducción a la actividad editorial” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora regularmente en el periódico La Nación y es director de Katz Editores. Conduce el programa de radio El Zorro y el Erizo que se emite por Radio Nacional.

Francisco J. Reyes. Licenciado en Historia y Doctor en Ciencia Política. Se desempeña como docente de Historia Institucional Argentina en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONITET) y secretario de Redacción de la revista Estudios Sociales editada por la Universidad Nacional del Litoral.

Pablo Stefanoni. Periodista, economista y Doctor en Historia. Actualmente se desempeña como Jefe de Redacción de la Revista Nueva Sociedad (Fundación Friedrich Ebert). Fue director de Le Monde Diplomatique – Bolivia y miembro del consejo editorial del semanario Pulso. Es coautor de “La revolución de Evo Morales” (Capital Intelectual) y de Debatir Bolivia (Taurus). Es columnista del programa de radio El Zorro y el Erizo que se emite por Radio Nacional.

Fernando Manuel Suárez. Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Se desempeña como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la UNMdP y forma parte del grupo de investigación “Actores y Poder en la Argentina, siglo XX”. Publicó diversos artículos (algunos en coautoría) y reseñas en revistas científicas. Es compilador, junto a Alfredo Lazzeretti, del libro “Socialismo y Democracia”. Sus temas de interés están vinculados a los partidos políticos, en particular el socialismo argentino en la segunda mitad del siglo XX.

Horacio Tarcus. Doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Publicó  El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007) y Cartas de una hermandad (2009). En 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina), institución hoy integrada a la Universidad Nacional de San Martín y de la cual es director. Tiene en preparación la antología Presencia de Marx en el pensamiento argentino (1890-1983)

Moderadores

 Miguel Roig. Periodista y escritor. Escribió en medios como El País, Infolibre y el diario Perfil. Publicó El marketing existencial; La mujer de Edipo. Las tres transiciones de la reina Sofía y Las dudas de Hamlet: Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española (Península). Su último libro es Conversaciones con Alberto Garzón (Editorial Turpial, Madrid, 2016).

Mariano Schuster. Escritor y periodista. Co-editor de la Nueva Revista Socialista, editor en la revista Nueva Sociedad (Fundación Friedrich Ebert), jefe de redacción de La Vanguardia (Argentina) y columnista del diario La Nación y la revista Panamá. Escribió para Perfil y Letras Libres entre otros. Es columnista en el programa de radio El Zorro y el Erizo que se emite por Radio Nacional.

 

Información Práctica

CCK de Argentina

La actividad se desarrolla en el CCK de Argentina, un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires. Es el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial. Está ubicado en el barrio de San Nicolás y es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés.

Fue el presidente Miguel Juárez Celman quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción. En principio fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central de la Argentina pero en 1908 el proyecto fue reformulado para dar lugar a la inclusión de nuevos servicios y calles peatonales aéreas que luego no se realizaron. El 28 de septiembre de 1928, después de varios contratiempos, el presidente Marcelo T. de Alvear inauguró el edificio, que difería en muchos aspectos del diseño original del arquitecto Maillart.

En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su calidad arquitectónica, su importancia histórica y por las obras de arte que se hallan en su interior. En el año 2003 dejó de utilizarse como Correo Central y en el 2005 el Gobierno Nacional resolvió convocar a licitación para convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de mayo de 1810.

 

 

 

 

Suscribete a nuestro Newsletter