Publicaciones

EL SOCIALISMO PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY DE LA TARIFA SOCIAL UNIVERSAL

2 De junio de 2016

El 1ª DE JUNIO el bloque de diputados dio detalles de la iniciativa, que incluye a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, jubilados y personas con certificado de discapacidad, entre otros.

La presidenta del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Alicia Ciciliani, habló este miércoles en torno a la necesidad de una discusión estratégica sobre las tarifas, que permita hacer hincapié en cuestiones sectoriales. Fue en el marco de la presentación por parte del bloque socialista de la Cámara baja del proyecto de ley de Tarifa Social Universal.

Estuvieron, además de Ciciliani, los diputados Hermes Binner, Gabriela Troiano y Lucila Duré; y la presentación contó con la presencia de representantes de organizaciones de defensa del consumidor, movimientos sociales y ONGs como el Héctor Polino de Consumidores Libres; Amancay Ardura de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Elena Hanono del Partido del Trabajo y del Pueblo; Julio Sobrino de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, entre otros.

Alicia Ciciliani consideró que el proyecto de Tarifa Social Universal implica la “integración social y está dirigido a la creación de un modelo de sociedad que contenga a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad de pago”. En este sentido, la santafesina consideró la accesibilidad a los servicios públicos como una forma de “justicia social”, a través de un proyecto que “no sólo contemple la luz, el gas y el agua, también Internet, como parte de los derechos básicos de las sociedades modernas del siglo XXI”. Consideró que “un régimen único de beneficiarios permite reclamar la igualdad”, y agregó que “no nos oponemos a que el Gobierno fije el precio en base a los costos pero debe fijarse quién puede pagarlo y quién no”.

Por su parte, la diputada socialista por la provincia de Buenos Aires Gabriela Troiano remarcó la necesidad de que el Estado contemple políticas públicas que expresen la “preocupación por las personas e instituciones”. Troiano destacó que la Tarifa Social Universal es una “iniciativa que toma el Bloque Socialista, una síntesis de los reclamos de las personas que han manifestado diversas necesidades”.

Durante el evento, la bonaerense presentó un proyecto de ley que proclama la emergencia tarifaria de los servicios públicos para los clubes de barrio y pueblo, las bibliotecas populares, las asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro.

Entre los referentes de organizaciones de Defensa del Consumidor, Héctor Polino, de Consumidores Libres, felicitó a los “compañeros del bloque socialista por la iniciativa” y por “un proyecto de ley que establece las diferencias causales en servicios públicos”.

La administradora gubernamental Beatriz Castro reflexionó sobre las tarifas de los servicios públicos en el resto de los países, diciendo que “en el mundo el subsidio es parte del negocio, está contemplado en la prestación del servicio porque es mejor que una persona esté subsidiada a que esté en la ilegalidad”.

El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, expresó su apoyo al proyecto de ley de Tarifa Social Universal y recordó que “en la pobreza hay toda variedad de situaciones reales”. Elena Hanono, del Partido del Trabajo y del Pueblo, cuestionó el subsidio brindado por el Estado a las “seis grandes petroleras en la Argentina” y reclamó “prioridad a la Tarifa Social para los sectores más vulnerables”. Finalmente, Julio Sobrino, de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, adhirió al proyecto y mencionó que “por la cantidad de gente que solicitó la Tarifa Social, es imposible hacer gestiones”; Sobrino también sostuvo que “la fiesta de los últimos años no la tienen que pagar los que menos tienen, sino los que más tienen”.

PROYECTO DE LEY TARIFA SOCIAL UNIVERSAL

Suscribete a nuestro Newsletter