Actividad

Conclusiones del I° Foro de Reflexión Progresista- Buenos Aires Marzo 2017

3 De abril de 2017

El viernes 31 de marzo se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires el I° Foro de Reflexión Progresista. El encuentro organizado por el Cemupro, el Instituto de Estudios para una Nueva Generación (IGEN) y el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, tuvo lugar en  la Sala Federal del CCK y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, dirigentes, autoridades, funcionarios y público en general.

Durante la jornada se abordaron  diferentes temáticas y se realizaron debates a partir de paneles que pusieron en discusión los desafíos del progresismo en América latina y Europa en un contexto de crisis, de auge de los nacionalismos y de cambios tecnológicos. El eje principal estuvo dado por las reflexiones acerca del nuevo marco teórico y político de la izquierda democrática y plural  en pos de jugar un rol decisivo en los tiempos venideros que la posicione como alternativa política frente  al crecimiento de las derechas y los nacionalismos excluyentes.

Cuestionar verdades

La diputada nacional Alicia Ciciliani, secretaria del Cemupro y organizadora principal del encuentro, inauguró la jornada y en sus palabras de bienvenida instó a poner al servicio de los dirigentes políticos nuevas plataformas de debate. “La izquierda tiene una deuda pendiente y debemos buscar juntos las soluciones que el mundo nos demanda”. Asimismo resaltó la importancia de presentar el número 2 de la Nueva Revista Socialista “ratificando nuestro compromiso” y brindó un agradecimiento especial “a los editores que trabajan para lograr que esta plataforma de debate esté puesta al servicio de los dirigentes políticos”. A continuación, Marcelo Ferreira, presidente del Instituto para una Nueva Generación (IGEN) consideró  vital “fortalecer estos espacios de reflexión de la izquierda democrática”, a la vez que refirió sobre la idea de “avanzar pensando en la Argentina que queremos y sobre los consensos necesarios para instalar definitivamente un espacio progresista para la Argentina”. Por último  Dörte Wollrad, titular de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, expresó la necesidad de “reflexionar y preguntarnos cómo se posiciona la izquierda democrática frente a los cambios que se presentan en el mundo. “Debemos abrir permanentemente estos espacios de debate que nos permiten reformular verdades, establecer dudas y no salir con respuestas inmediatas, sino con nuevas preguntas”.

Los desafíos del progresismo en América Latina y Europa

Mariano Schuster, periodista y editor de la Nueva Revista Socialista, fue el encargado de moderar el primer panel de la mañana donde se abordaron los desafíos del progresismo en el mundo. Formaron parte Agustín Canzani, miembro del Frente Amplio de Uruguay  y director de la Fundación Liber Seregni,  Irene Lozano, escritora, periodista y ex diputada por el partido Unión Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados de España y Pablo Stefanoni, periodista, economista y jefe de redacción de la Revista Nueva Sociedad (Fundación Friedrich Ebert).

En primer lugar, Agustín Canzani habló sobre la experiencia uruguaya y la necesidad de  recuperar el debate para lograr tener una visión más alejada y superadora de la coyuntura que permita pensar en el futuro del progresismo. “El desafío a nivel mundial para la izquierda es recuperar la visión docente de la política. Convencer y no despreciar al que piensa diferente”.

Irene Lozano, sostuvo que la social democracia debe centrarse en lo que fue su tradición histórica y en no perder la brújula de la igualdad como idea fundamental. “El problema no está en las ideas sino en los instrumentos. Debemos repensar estas ideas para transformarlas en un proyecto político, lo que no significa hacer sólo gestión, sino re- elaborar programas y decisiones”. Además, expresó la necesidad de reflexionar sobre el avance de la tecnología. “Hay una inquietud enorme en la ciudadanía que provoca incertidumbre.  Desde una perspectiva social demócrata deberíamos repensar un relato, donde sea la política la encargada de lograr que estos avances tecnológicos repercutan  en un bienestar a través del reparto adecuado y de las  buenas regulaciones”.

Por su parte, Pablo Stefaroni refirió al mapa progresista latinoamericano. “El escenario se ha complejizado y ya no es tan categorizable, ésta situación desordenada nos exige y obliga a repensar la agenda progresista”.

En las conclusiones, Schuster reflexionó sobre la necesidad de construir una visión de futuro de un socialismo social democrático entendiendo que no se puede negar el avance del progreso. “Lo que se planteó en esta mesa conduce a recuperar la política y a ponerla nuevamente en el centro de la escena, para que sea la encargada de conducir los destinos de la globalización”.

 Progresismos, ciudadanía y futuro

A continuación se desarrolló el panel “Progresismo, ciudadanía y futuro”, moderado por Miguel Roig, periodista, escritor y editor de la Nueva Revista Socialista, del cual participaron: Alejandro Katz, editor y ensayista y profesor adjunto en la cátedra de “Introducción a la actividad editorial” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,  Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Sánchez Cuenca, director de Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Ciencia Política en la misma universidad y Vicente Palermo, politólogo y ensayista argentino, fundador del Club Político Argentino.

Al comenzar la charla, Katz destacó, la importancia de las distintas miradas que se suceden en el Foro, que vienen de experiencias, tradiciones y territorios diversos, “lo que sin dudas enriquece el debate” y dio pie a una discusión sobre el uso de las categorías “ciudadanía” y “estado nacional”. Según el ensayista, “categorías en crisis que debemos repensar”. “Creo que deberíamos sustraernos de la necesidad de utilizar esas categorías y comenzar a darle más importancia a lo local sub nacional y a lo global no financiero”, dijo.

A continuación, y en el mismo sentido, Joan Subirats, expresó: “arrastramos conceptos que no alcanzan a explicar lo que está sucediendo. Si hablamos de cambio de época, tenemos que cambiar las preguntas. ¿Cómo logramos responder desde la izquierda a esa exigencia de protección frente a una oleada agresiva del neoliberalismo que rompe solidaridades en estructuras nacionales? Debemos responderlo no sólo desde el ámbito institucional que es el Estado, sino también recuperando la exigencia del reconocimiento de la diversidad, heterogeneidad, autonomía y por lo tanto implicando más a los ciudadanos”.

De acuerdo a lo planteado, Ignacio Sanchez Cuenca, propuso pensar “de forma más modesta”. “Se trata de recalibrar  las recetas tradicionales socialdemócratas. Debemos pensar en qué métodos tenemos para equilibrar la relación de poder entre capitalismo y trabajo sin necesidad de cuestionar al capitalismo como modo de producción. Estudiar vías alternativas de regulación del Estado, que den más peso a la ciudadanía y que ponga frenos a los excesos de la concentración del capital”.

Vicente Palermo, por último, reflexionó sobre el populismo, la desigualdad,  el capitalismo, y el papel de la izquierda latinoamericana que debe “dar una batalla dentro de la globalización”.

 Presentación del N° 2 de la Nueva Revista Socialista

 En el marco del 1° Foro de Reflexión Progresista, se presentó el número 2 de la Nueva Revista Socialista.

Participaron del panel, Ricardo Martínez Mazzolla, Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet y docente e integrante del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Su área de investigación es la historia del socialismo en Argentina. Francisco Manuel Suárez, profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y  becario doctoral del Conicet compilador, junto a Alfredo Lazzeretti, del libro “Socialismo y Democracia”.. Francisco Reyes, licenciado en Historia y Doctor en Ciencia Política, docente de Historia Institucional Argentina en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Becario del Conicet y secretario de Redacción de la revista Estudios Sociales editada por la Universidad Nacional del Litoral y Horacio Tarcus, doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. La moderación estuvo a cargo del co – editor de la revista, Mariano Schuster.

Schuster destacó que el principal objetivo de la revista es “volver a poner en la agenda temas que no están en agenda”. “La Nueva revista socialista nace con la idea de  recuperar un espacio desde donde podamos interpretar los fenómenos que vivimos. Un lugar para discutir ideologías, reflexionar y desde donde analizar los temas desde lo colectivo y a través de diferentes identidades que conforman el pensamiento de la izquierda progresista”.

En este segundo número se aborda la crisis de la ciudadanía a partir de miradas de diferentes intelectuales del mundo.

Durante el desarrollo de la presentación se discutió sobre el aporte que pueden hacer los intelectuales a la social democracia. Y la incorporación al debate de nuevos elementos como el movimiento feminista, la soberanía laboral, y  “nuevos caminos conceptuales que nos permitan tener la audacia de pensar en los nuevos desafíos”.

Diálogo entre actores políticos

En el cierre del Foro, el ensayista Alejandro Katz moderó el panel político conformado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, diputado provincial y presidente del Partido Socialista,  la diputada nacional Victoria Donda, Tomás Mendez, concejal por Córdoba e integrante del Movimiento ADN,  y Jaime Linares, senador nacional y presidente del Partido GEN Nacional.

Lifschitz  manifestó que a la hora de establecer políticas públicas la prioridad siempre está puesta en la igualdad de oportunidades y en priorizar a los sectores más vulnerables. “La realidad nos obliga a repensar continuamente cómo concretamos políticas públicas progresistas que den mejores respuestas a una sociedad cada vez mas demandante. Para materializar ideas, debemos saber interpretar los sentimientos y las expectativas de la gente”.

Respecto al futuro del progresismo expresó: “Si bien logramos construir mayorías en Santa Fe a nivel nacional no logramos imponer una propuesta de coalición y es nuestra materia pendiente. El desafío que tenemos es acercar la militancia de la sociedad civil en diferentes ámbitos. Integrar ese conjunto de expresiones puede ser la alternativa para construir un proyecto para Argentina”.

Por su parte, Antonio Bonfatti sostuvo que “hay que dar espacios y escuchar”. “Tenemos que pensar en esta amplia avenida donde encontramos expresiones de la sociedad civil y personas en forma individual para establecer un proyecto que sea producto del consenso. Reivindicar la política, la ideología, los partidos políticos y propiciar la participación ciudadana, porque sin eso no hay transformación de la sociedad”. Asimismo, dijo que el partido “debe estar en el territorio con la gente, entendiendo sus procesos para tratar de avanzar”.

A continuación, Victoria Donda expresó que “la primer batalla que  tenemos que dar es cultural hacia la clase política, hacia la militancia, hacia nosotros mismos”. “Reflexionar acerca de cuales son las herramientas que tenemos para garantizar derechos y una distribución mas justa de la riqueza”. Luego,  Tomás Mendez, destacó la importancia de la comunicación. “El pueblo necesita políticas progresistas y el instrumento que no puede faltar es la comunicación”

El dirigente nacional del Gen, Jaime Linares señaló que “hoy la mejor herramienta para aplicar políticas progresistas son los municipios, que a su vez constituyen una respuesta hacia las personas que sienten la falta de representación. Hoy debemos apostar fuertemente al municipalismo articulado, creando regiones intercomunicadas”.


Suscribete a nuestro Newsletter